Glosario

Cinéfilo 


ACTOR DE REPARTO (supporting actor): Es el actor o actriz que interpreta un rol, en cine o teatro, que  acompaña al protagonista en el desarrollo de la historia. No es imprescindible para la trama, sin  embargo tiene una función determinada.  (Lucky)


BANDA SONORA | SOUNDTRACK: Se refiere al conjunto de temas musicales o canciones que acompañan la historia de una película. Pueden ser interpretados de forma parcial o total.  (Baby driver)


CIENCIA FICCIÓN: Es un género literario y cinematográfico que relata las consecuencias posibles o hipotéticas de los logros, avances e inventos científicos y técnicos. También se le puede denominar como ficción científica.  (Interstellar)


CINE FANTÁSTICO BAJO (Low fantasy): Género cuyas historias suceden en nuestro mundo histórico y ordinario que es central para el desarrollo del relato. Aún existiendo la presencia de seres o elementos fantásticos el énfasis está puesto en mantener el realismo. (La forma del agua)


COINCIDENCIA ABUSIVA: Rasgo del género melodrama en donde las causalidades de un acontecimiento o las relaciones interpersonales son directas, exageradas y poco verosímiles aunque funcionales al relato. (Parásitos)


DIÉGESIS: En narratología es el mundo ficticio en el que ocurren las situaciones y acontecimientos narrados.  (Érase una vez en Hollywood…)


ELIPSIS: Es una técnica narrativa y cinematográfica que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato. (Proyecto Florida


GORE: Es un tipo de cine de terror cuya característica es la explotación centrada en lo visceral y la violencia gráfica extrema. Su función es mostrar la vulnerabilidad y debilidad del cuerpo humano para teatralizar la mutilación.  También es conocido como splatter (salpicar). (Da 5 Bloods)


MONTAJE PARALELO: Es cuando dos escenas que están sucediendo al mismo tiempo se alternan entre sí, dejando descubrir al espectador las posibles relaciones o contrastes entre ellas. (¿Dónde estás Bernadette?)


MÚSICA DIEGÉTICA: Pieza musical, reproducida total o parcialmente, cuyo sonido es generado por los personajes dentro del mundo ficticio en el que ocurren los acontecimientos narrados. (Retrato de una mujer en llamas)


PERSONAJE ALTER EGO: Personaje en quien se reconoce o identifica a otro o donde este se proyecta. (Un día lluvioso en Nueva York)


PLANO CONTRAPICADO: Es una angulación de la toma en la que la cámara se sitúa por debajo del objeto filmado según un eje vertical. En el lenguaje audiovisual se utiliza para transmitir la sensación de control, poder, grandeza y seguridad. (Joker)


REMAKE: Nueva versión de una película, tema musical, obra literaria o teatral. (A Little Princess)


ROAD MOVIE: Se desarrolla a lo largo de un viaje, generalmente por carretera. Es un viaje iniciático y de aprendizaje para él/los personajes(s). (Green Book)


STOP MOTION: Es una técnica de animación para aparentar movimiento en objetos estáticos mediante  una sucesión de fotografías.  (Isla de perros)


SURREALISMO: Movimiento artístico que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.  (La favorita)


TRAGEDIA: Obra dramática en la que intervienen personajes nobles o ilustres donde el o la protagonista se ven conducidos a un desenlace funesto conducido por una pasión o por la fatalidad. (The Party)


TRAVELLING: Técnica para realizar un movimiento de cámara que consiste en desplazar de un lado a otro una cámara sobre unas ruedas y un riel (dolly) para seguir a un personaje u objeto.   (Una mujer fantástica)

©2020 por Academia de Cinéfilos. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now