back humberto.png

México a través

de una mirada:

Motivos y preocupaciones nacionales en el cine de Emilio “El Indio” Fernández 

Sesión Introductoria (Clase Cero)

Gratuita - Martes 29 junio 18:00 h

 

5 Sesiones - martes 18:00 h a 19:30 h

del 6 de julio al 3 de agosto - Costo: $ 1000

Aparta con 50%
 

DURACIÓN

5 Sesiones

Martes 18:00h (MX)

del 6 de julio al 3 de agosto 2021.

modalidad

Clases virtuales en vivo a través de la plataforma ZOOM

COSTO

$1,000 Pesos (50 USD)

10% de descuento para estudiantes de Academia de Cinéfilos.

DINÁMICA

Cada sesión revisaremos una de las cintas de este director. Y analizaremos a fondo una de sus películas más representativas.

INTRODUCCIÓN

El cine de la denominada “Época de oro” del cine mexicano hace referencia a un momento, dentro de la amplia historia del cine nacional, caracterizado por una situación favorable en términos de realización, pero también alude a un periodo de crecimiento en términos de experimentación y desarrollo estético del arte cinematográfico.

Son muchos los cineastas que pueden inscribirse como exponentes importantes de tal periodo. Sin embargo, el nombre de Emilio “El Indio” Fernández sobresale como uno de los más relevantes, no sólo por el sólido equipo de trabajo que conformó y funcionó como parte de su firma característica, sino por crear/imaginar un México dentro de un contexto convulso en el que era necesario crear una imagen del país aglutinante (al interior), pero a la vez singular y diferenciada (al exterior).

El objetivo del presente curso es indagar en estos motivos y preocupaciones nacionales, presentes en la obra del director, a través de ejemplos específicos. No se trata de hacer una revisión cronológica de su amplia filmografía, sino establecer tópicos  y problematizarlos desde la obra misma y su relación con el contexto histórico, la historia del cine y el lenguaje cinematográfico.

INDIO.jpeg

Temario

Sesión 1. Introducción: Inventar México

  • Película: ¡Qué viva México!, Sergei Eisenstein, 1931-32.

 

Sesión 2. Las mujeres y los hombres de la posrevolución

  • Película: Enamorada, Emilio Fernández, 1946.

 

Sesión 3. Educar a la nación

  • Película: Río Escondido, Emilio Fernández, 1948.

 

Sesión 4: Las dos caras de la misma moneda: el idilio del mundo rural

  • Película: María Candelaria, Emilio Fernández, 1944.

 

Sesión 5. Las dos caras de la misma moneda: la ciudad de los excesos

  • Película: Salón México, Emilio Fernández, 1949.

Instructor

1517095281125.jpeg

Es Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es estudiante del quinto semestre del Doctorado en Historia del arte, también por la UNAM.

Sus líneas de investigación giran en torno al análisis e historia del cine pornográfico mexicano de la primera mitad del siglo XX, la formación de la cultura nacional posrevolucionaria y sus representaciones visuales, y cuestiones de raza y género en el arte moderno mexicano y el cine.

Ha participado en diversos festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine UNAM, Ambulante, gira de documentales y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, desempeñando tareas de producción, logística y programación.

Humberto Rodríguez Rauda