Acerca de

8.png

UN VEHÍCULO PARA LAS EMOCIONES

Cuando eras pequeño solo habías experimentado un puñado de emociones, eso no quiere decir que tuvieras que pasar por muchas cosas para conocerlas y saber qué hacer con ellas. Las historias, las películas, los libros, las anécdotas, entre otros, son un gran vehículo para explorarlas.  

"El cine es un espejo mágico que nos seduce hacia el mundo de las emociones y, sin recato, nos refleja, nos invita a descubrir  quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos", mencionó Clara Sánchez, psicoanalista, crítica de cine y docente especializada en cine, quien dictará una serie de cursos enfocados en la formación infantil y juvenil para la apreciación cinematográfica. De forma práctica e inspirada en cortometrajes y series estimulará sus habilidades artísticas.

Los tres programas forman parte de la selección de cursos especializados de Academia de Cinéfilos, start up de Ed-tech (Tecnología Educativa) cuyo objetivo es formar públicos y promocionar el séptimo arte mediante  un lenguaje sencillo y accesible.

9.png
  • El cine y tus emociones: diseñado para infantes de entre 7 y 11 años quienes, a partir de  una selección de cortos,  identificarán  la alegría, la tristeza, el enojo, la esperanza y el miedo, entendiendo que no hay emociones ni buenas ni malas, solo son sensaciones  que debemos experimentar  y sobre todo entender para  regularlas  de la mejor manera posible. Al término de cada sesión se realizará una obra plástica alusiva a la emoción que revisamos. Del 19 al 23 de julio todos los días de las 10:00 a 11:30 h.

  • Anne with an E, descubre quién eres: recomendado para edades entre 10 a 16 años. En él descubrirás quién eres, analizarás el lenguaje cinematográfico, aprenderás a  realizar un guión, un storyboard y a contar tu historia a través de un cortometraje. Del 26 al 30 de julio todos los días de  las 10:00 a 11:30 h.

Una línea descriptiva: ¿Qué te hace ser tú? Descúbrelo junto con Anne y cuéntanos tu historia en un breve cortometraje.

Tres palabras a destacar: autobiografía, identidad, cortos.
Empoderamiento femenino​

Semana del 26 al 30 de julio

  • Clase 1: ¿Quien eres? Collage - 

  • Clase 2 ¿Qué nos quieres contar? Sinopsis-Lenguaje cinematográfico,

  • Clase 3 ¿Cómo lo contamos? Guión 

  • Clase 4 Cuéntalo en imágenes, el storyboard

  • Clase 5 Muéstranos tu corto 

  • Atypical, estos son mis superpoderes: para una audiencia juvenil de entre 14 y 18 años. ¿Cómo sobreviviste a la pandemia? ¿Qué te hizo resiliente? ¿Qué encuentras en común con la resiliencia de Sam (protagonista de Atypical)? Durante 5 sesiones identificarás tus fortalezas, tus debilidades, analizarás el lenguaje cinematográfico, aprenderás a realizar un guión, un storyboard y nos expondrás, mediante un breve cortometraje, tus superpoderes Del 16 al 20 de agosto todos los días de las 13:00  a las 14:30 h.

Una línea descriptiva: ¿Cómo sobreviviste a la pandemia?  ¿Qué encuentras en común con  la resiliencia de Sam (protagonista de Atypical? Muéstranos tus fortalezas.

Tres palabras a destacar: introspección, resiliencia, corto, 

  • Clase 1: ¿Cómo sobreviviste a la Pandemia? Collage

  • Clase 2 ¿Qué descubriste?, ¿con que te quedas? ¿Qué dejas? Escribamos una sinopsis- Lenguaje cinematográfico,

  • Clase 3 ¿Cómo lo contamos? Hagamos el guión

  • Clase 4 Cuéntalo en imágenes, el storyboard

  • Clase 5 Muéstranos tu corto
     

10.png
11.png

Clara Sánchez

Psicoanálista, crítica de cine y periodista

Clara Sánchez.jpeg

Clara Sánchez es crítica de cine, periodista de la fuente cinematográfica y docente desde hace 17 años en la Universidad La Salle donde imparte la materia de Apreciación Cinematográfica. Es egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. 

 

Desde 1998 ha cubierto los festivales de cine nacionales más importantes y en dos ocasiones el de Cannes (2008 y 2010). Ha publicado críticas, entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas y notas para los programas de televisión Cinescape, Psicología al día y El Noticiario de Canal 11; periódicos El Universal, Reforma, El Independiente y The News, así como en las revistas Interjet, Newsweek en español, Toma, Cinemanía y 24xSegundo. 

 

Es autora del libro 10 años de Rally en Guanajuato editado por la Fundación Expresión de Corto (julio, 2015) y coautora del libro María, nuestra Victoria editado por El Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (2014).
 

Produjo y coordinó los contenidos de la página del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM, 2004 al 2011) y del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA, 2007 al 2012). Coordinó el área de Difusión y Prensa del FICA (2011-2012) y fue jurado en el Festival de Cortometraje ULSA en Corto (2014 y 2015).

 

Ha participado como crítica invitada en el Salón de la Crítica del Guanajuato International Film Festival, y como ponente en la Cineteca Nacional y en el Cine Club con debate del Instituto Hispanoamericano de Suicidología y en el del Centro Eleia. 

FORMAS DE PAGO